Diseñando una buena Presentación!
Cuando en mis cursos in-company
llegamos al asunto del diseño, y en especial cuando los asistentes provienen de
grandes compañías, siempre alguno termina quejándose de que eso del diseño está
muy bien para presentaciones de gran auditorio, mientras que ellos en su día a
día no tienen tiempo para el perfeccionismo, sin más remedio que emplear las
plantillas corporativas repletas de texto, diagramas y tablas de Excel. Pues
bien, eso es lo que se espera de ellos.
Uno de los resultados científicos
que más me llamaron la atención durante la lectura de Pensar rápido, pensar
despacio, el testamento intelectual del Premio Nobel de Economía Daniel
Kahneman, fue que el atractivo visual de una presentación influye poderosamente
en su capacidad persuasiva.
Las transparencias fáciles de
procesar generan más sentimientos positivos…
Los cuales se traducen en una
mayor disposición al estar de acuerdo con las ideas contenidas en ellas.
Los
psicólogos denominan a este comportamiento fluencia de procesamiento o fluencia
cognitiva.
Todos estos estudios e
investigaciones pueden sintetizarse en las siguientes dos sencillas ecuaciones:
Fácil = Verdad, Difícil = Mentira
Para convencer a tu auditorio
necesitas algo más que la lógica, datos y hechos; necesitas la emoción. Los
elementos visuales estéticamente agradables generan emociones positivas, que a
su vez afectan a cómo piensa tu audiencia. Cuanto menor sea el esfuerzo mental
requerido para procesar una transparencia, más positivo será el sentimiento
hacia ella y más de acuerdo se estará con su contenido.
Las investigaciones apuntan a que
cuando vemos algo que nos resulta visualmente placentero, más nos gusta la idea
que representa. Recíprocamente, cuanto más nos cuesta procesar algo, más
frustrados nos sentimos y como consecuencia transferimos ese sentimiento a la
idea: asumimos que es más complicada o que será más difícil llevarla a la
práctica.
Los trabajos de investigación
listados en las referencias confirman por tanto que las transparencias fáciles
de procesar, o sea, que fluyen cognitivamente, generan más sentimientos
positivos, los cuales se traducen en una mayor disposición a estar de acuerdo
con sus ideas.
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