miércoles, 25 de junio de 2014

Para una Presentación exitosa... hay que visualizarla

Generador de Comportamientos, visualizar una ponencia impecable

Esta técnica de PNL, que se practica en los cursos de “Arte y Ciencia de Hablar en Público”, pretende ayudar a lograr el estado deseado, y el camino posible para lograrlo. A partir de las visualizaciones se irán recorriendo las instancias intermedias que deban transitarse hasta la meta, cuyas fases consisten en:
  • Tener claros aspectos que te gustaría que se mejoraran en tus intervenciones públicas. Por ejemplo, estar más relajado, disfrutar más de la ponencia y del público presente en la misma, experimentar más seguridad sobre el tema (previos conocimientos técnicos y estudio de la materia).
  • Una vez identificados imagina una pantalla de cine en frente de ti por encima de la línea del horizonte y visualízate a ti mismo dando esa ponencia con todos los recursos antes mencionados. La forma de contemplar estas imágenes es siendo un espectador, es decir, un agente disociado del que está ejecutando la acción. Como si fueras el espectador de una película en la que te ves como protagonista.
  • Recuerda la intención positiva de tu ponencia. Procura que el “para qué”, ya sea disfrutar de la ponencia mientras la ofreces, dar información importante o progresar en tu trabajo, sea lo más motivador posible para que el beneficio positivo de la misma sirva de punta de lanza en el proceso.
  • Te visualizas de nuevo de forma disociada, como espectador, pero en esta ocasión tratas de ser consciente de si hay sonidos, del brillo y color de la imagen que estás viendo y de todo lo que captan los sentidos del protagonista de esa película que ves. Aprovecha también para manipular como si de un mando a distancia se tratara, todas las cualidades internas que te gustaría imprimir en tu discurso. Lo seguro que te encuentras, lo tranquilo que estás, lo mucho que disfrutas de tu ejecución. Mejora todo cuanto desees.
  • Sal de ese estado simplemente moviéndote, con una pregunta simple: ¿Qué comiste ayer? Y vuelve después a visualizar esta película, pero con la particularidad de estar asociado esta vez, es decir, vivirlo en tu propia piel. Ahora es a través de tus ojos que miras a la audiencia, que oyes sus sonidos y que sientes las emociones positivas que has introducido anteriormente. Te asocias a todas estas sensaciones y aumentas la emoción positiva que te suscitan hasta el máximo posible. Puedes salir de este estado simplemente con una respiración honda y a partir de un movimiento relajado de tu cuerpo volver al aquí y ahora.
  • Si repetimos esta película ideal en nuestra cabeza los días anteriores a una charla, seremos capaces de mejorar nuestra respuesta emocional ante el hecho de hablar en público, haciendo que la experiencia real también se convierta en más positiva. Para que el proceso se sienta perfectamente incorporado es importante la repetición de esta visualización positiva, al menos una vez al despertarse y otras dos antes de dormir, de esta manera se irá grabando en nuestra mente una nueva conducta de éxito frente al objetivo inicial elegido: “disfrutar y mejorar nuestra manera de presentar ante la audiencia”.
...siempre tendrás éxito, sólo confía en tus pensamientos positivos.
O.A.